Ir al contenido principal

De como LAN cxxx a Paz López

La poeta chilena Paz Carvajal López, una de las letras jóvenes de ese país que más me gusta leer, fue seleccionada para participar en el 13º Festival Internacional de Poesía de La Habana, Cuba. La empresa LAN había comprometido los pasajes para que Paz pudiera asistir, pero a último momento le canceló el vuelo. Según tengo entendido, el gobierno chileno tampoco le ofreció una alternativa para poder viajar.
A continuación les dejo la carta que envió la poeta a la gerencia de la empresa:

LA SERENA, 14 DE Mayo de 2008


SEÑORA
XIMENA VARGAS
GERENTA ZONAL CUARTA REGION
LAN AIRLAINS S.A.
PRESENTE.

Distinguida Señora:

Por la presente me permito saludarle y comunicarle que con fecha de ayer Martes 13 de Mayo, en circunstancias que me apersoné a las oficinas de LAN CHILE de La Serena, la funcionaria que me atendió de nombre MARIA ALEJANDRA GALLARDO, me informó que la reserva para mi vuelo SANTIAGO- HABANA, no se podría llevar a efecto por cuanto estaba sobrevendido.

Tal situación me causa agravios y afecta la posibilidad de estar presente en XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA DE LA HABANA-CUBA; patrocinado por la UNESCO y en la cual soy la única representante de Chile.

A mayor abundamiento, causa sorpresa la intervención de la Supervisora de Oficina( ignoro nombre y apellido) que manifestó “ QUE COMO SE LE OCURRE (A LA EMPRESA) COMPROMETER UN PASAJE LIBERADO AL CARIBE, SIENDO QUE ES IMPOSIBLE QUE TE SUBAS AL AVION”..

Los dichos de dicha funcionaria, solo me hacen reflexionar que el apoyo ofrecido por la Gerente Zonal, no fue serio y que al tenor de lo hoy informado, siempre vería truncada mi posibilidad de viajar en vuestra aerolínea.

Es necesario hacer presente que usted el día JUEVES 7 DE ABRIL DE 2008 y en circunstancias que valoró mis antecedentes culturales como escritora joven de esta ciudad, se comprometió a través de la empresa que representa a otorgarme los pasajes de ida y vuelta, dado que tenía la posibilidad de otorgarme dicho beneficio que entregaba la empresa una vez al año a nivel zonal.

La ayuda que usted comprometió fue dada a conocer públicamente en los medios de prensa y significó efectuar todos los trámites administrativos y legales concernientes al viaje, como también ratificar la estadía en el país de CUBA y confirmación para el día del festival, con los organizadores del mismo.

Al presentarme hoy en sus oficinas, la supervisora me señaló déspotamente que “ XIMENA NO TE VA A RECIBIR PORQUE SE QUIERE EVITAR EL MAL RATO”.

Mi presencia solo buscaba una solución o posibilidades de evitar un perjuicio mayor. Sin embargo, me he dado cuenta de la poca seriedad con algo que es muy importante para mi en calidad de representante cultural de la ciudad y la significancia de este viaje.-

Le insto a buscar una pronta solución, toda vez que mis argumentos y fundamentos para ahora exigir el cumplimiento de lo prometido tiene respaldo de como he presentado mis antecedentes culturales a vuestra empresa y como en calidad y de acuerdo a sus facultades usted prometió los pasajes que ahora al tenor de lo informado era imposible de ser cumplido, lo que me crea u gran perjuicio material y moral e impedida de llegar a exponer al Festival de la Habana.-


Sin otro particular y esperando urgente respuesta.


PAZ CARVAJAL LOPEZ

___________________________

Más información en el blog de Paz Carvajal López.

Comentarios

  1. mi nombre es Saqui
    buscando info de el Festival llegue aca :S
    lastima lo de la chica
    pero hay dos cosas
    lo primero que es Habana no "Havana" son detalles.... y lo segundo es que a los participantes les llega una invitacion por lo que exponen, no son seleccionados y ella no era la única chilena, hay un representante chileno de nombre Elikura Chihuailaf que es de desendencia Mapuche y que tiene libros muy conocidos...
    creo que como consejo deberian informarse antes de enojarse tanto y publicar algo tan delicado

    http://www.elperiodista.cl/newtenberg/1704/article-64565.html

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, escribi mal el nombre de la ciudad, pero estaba pensándo en alfajores en ese momento.

    Luego, tu critica es con mala leche porque después de todo, ¿qué importa que haya dos o tres o quinientos representantes chilenos, eh?

    ResponderEliminar
  3. Amigo mio, muchísimas gracias por su apoyo siempre!
    Si, efectivamente me llegó una invitación para exponer, y de hecho, lanzaría mi segundo libro en maro del Festival gracias al presidente del Festival, el compañero Alex Pausides. Hasta donde yo sabía por mis preguntas muchas éste año no iban más Chilenos que yo, esto desde la información obtenida por el mismo festival. Esto en respuesta del amigo que publicó el comentario anteriormente aquí.

    Desde ya, muy agradecida de tu cariño y amistad, las distancias no son de mucho más que nosotros los que nos mantenemos tomándonos las manos alrededor del mundo.

    Parabienes gigantes,

    Paz Carvajal López
    La Serena, Chile

    ResponderEliminar
  4. HAVANA llama más la atención. Además, tu comentario no tiene nada que ver Saqui. El verdadero Saki se horrorizaria frente a tus insinuaciones: la única verdad es que LAN evitó que una gran poeta como Paz pueda estar en Cuba y todo por su mezquindad, no vaya a ser que perdieran un asiento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dicen los que saben...

Entradas populares de este blog

Talita musitada

  Ahora estoy en el bar de Carlos y hay un cartel grande, con la foto de un gatito pegada, que dice "Si fuma me mata, no me mate"; así que apago el cigarrillo que acabo de encender y pido dos cafés. Tamara fue al baño y yo te sigo esperando. Ya son más de las dos de la mañana, miro al frente, al edificio; todas las luces apagadas. La gente duerme y los únicos desvelados en el barrio, son los pocos borrachos habituales que se juntan acá y yo, que te sigo esperando.   Tamara se acerca a mi mesa; su vestido tiene tan poco ruedo que todos se dan vuelta para mirarle las piernas; yo disimulo. - ¿Cómo estoy? - Estás hermosa. - ¿No se ven mis ojeras? - Para nada. Bueno, un poquito. ¿No estás muy desabrigada?   El escote de Tamara es amplio y sus tetas son tan grandes que no caben en él, y el saquito blanco y el pañuelo que lleva al cuello tapan tan poco como abrigan. - ¿Me estás mirando las tetas? -Se ríe. Luego me explica que perdió el abrigo antes de estar conmigo.

Canto de la dactilógrafa, de Nicolás Olivari

Y caíste. ¡Bien! ¡Hurra! ¡Aleluya! Es muy lógica esa satisfacción tuya: tu antigua vida es ya una lejanía... Adiós el mostrador, la miserable faena, el suplicio de la máquina, el sufrimiento mudo, ¡qué bella persona es tu burgués panzudo...! ¡Ah! el pálido poeta ilustra «Noticias de Policía» se ha pegado un tiro... pero eso no vale la pena...

Una caja llena de sorpresas

Noche de paz, aprovechá para leer un poco, cuando los invitados se fueron y tenés que bajar todas esas sidras. Aquí te dejamos estos regalos: 2:43 Navidad en Cruzavia - El escritor Limbo-Siamaj Verkistoj nos cuenta anécdotas de su país mientras le pide perdón una vez más al amor de su vida. Dos Betos y un destino - Cuento de María Ward y David Rojas en el que las guardias de los hospitales se convierten en un lugar de encuentro. Pagano - Otro cuento de Ward y Rojas en que nos revelan el secreto más aterrador que esconden las fiestas. Navidad de 1987 - Este cuento es uno de los hijos de los que estoy más orgulloso, se los recomiendo con cariño.  El narrador - Con un montón de homenajes, un cuento sobre sobremesas familiares y la importancia de los otros en la formación de los niños (?)