Ir al contenido principal

El gordo


  Desde su separación el Gordo pasaba las noches triste, bebiendo cerveza, comiendo comida china. Comía también muchos postres: flancitos y postrecitos de chocolate y dulce de leche que compraba compulsivamente y cuyos envases terminaban siendo ceniceros o bollos informes aplastados sobre la alfombra.
  Vivía alquilando. Un pequeño departamento en el Abasto, viejo, despintado; con un ascensor que desde siempre tenía un cartel amarillento con las palabras "no funciona". Un asco de departamento, lleno de cucarachas y lauchas que se ocupaba de llenar con más suciedad.
  Sus amigos lo iban a visitar, desodorante y bolsa de consorcio en mano; y tras estirar la cama se sentaban allí y le daban charla: le hablaban sobre Vélez campeón, sobre los motivos por los cuales los sapos no tienen mamas y otras nimiedades.
  Pero para las fiestas siempre estaba solo. Recibía invitaciones, para pasarlo allí o allá, pero nunca aceptaba porque no quería ver a sus amigos besar a sus mujeres cuando se hacían las doce de la noche y todos brindaban en medio de mesas prolijas y casas ordenadas y limpias.
  Creo que el Gordo no extrañaba a ex mujer: al principio quizás sí, y por eso comía como si se acabara el mundo, para olvidar las penas. Pero luego empezó a comer por comer. Y luego las mujeres dejaron de encontrarle atractivo a causa de la gran barriga, siempre sucia de postrecito. Sin la posibilidad de entablar una mínima relación, el Gordo siguió comiendo y comiendo, comida china y postrecitos, hasta que fue tan Gordo que una relación sexual hubiera sido con él incómoda, por lo menos.
  Pero era 24 de Diciembre a la noche y yo tenía lista toda la mesa, con velas y mantel rojo: en el horno humeaba la comida; y el mousse de chocolate preparado con la receta de mi abuela se enfriaba en la heladera. Junto con eso, poseía también la certeza de que mi marido, al telefonear para avisar que no llegaría para cenar, en realidad estaba mintiendo y otra vez se estaba en algún rincón con su amante.
  Así que agarré, salí al hall del edificio, abrí la puerta y presioné en el portero eléctrico el timbre del Gordo, la única persona que seguro estaría sola en ese momento.
-¿Quién es? -respondió al rato.
-Soy Lucía, la vecina del 1°B. La que siempre le sube las bolsas cuando viene el chico del supermercado o el delivery de los chinos.
-¿Qué necesita?
-¿Quiere bajar y pasar la Navidad conmigo?
-No, gracias. No quiero molestarla ni a usted ni a su marido.
-Es que mi marido no está, y preparé un montón de comida.
  Pareció dudar un momento. Luego me dijo:
-Gracias, pero no quiero que su marido se moleste.
-Es que no me gusta estar sola acá abajo.
  Un buen rato después, el Gordo bajó las escaleras.
  Serví la comida. Comenzamos a cenar. Él parecía no tener mucho tema de conversación, "hace mucho que no converso con mujeres". Pero me habló de Vélez campeón y los motivos por los cuales los sapos no tienen mamas, entre otras cosas. La noche fue transcurriendo, entre brindis que acortaron las distancias.
  Fue en el momento de servir el postre cuando sucedió.
-¿Qué le parece el postrecito de chocolate?
-Muy bueno. Siento mariposas en el estómago.
  Luego, un silencio incómodo, cortado por el ruido de los platos que comencé a levantar.

  Ya se acerca fin de año, mi marido nuevamente va a pasar las fiestas en su oficina y yo nuevamente voy a cenar con el Gordo. Pero en estos pocos días ha subido y bajado tantas veces las escaleras desde su departamento hasta el mío que creo que falta muy poco para que retome su vida social.

____________________

  Se termina otro año, acá va el cuento navideño, como siempre hacemos en damebola para estas fechas. Este año estuve medio vago al momento de publicar, pero hubo una acumulación de proyectos. Espero que ahora que algunos ya están más encaminados pueda utilizar este espacio más seguido.
  Felicidades.

  David Rojas

Comentarios

  1. Muy bueno, como de costumbre. Me gustó particularmente cómo de devela el narrador recién hacia la mitad del relato, obligando a reformular todas las intuiciones previas sobre su relación con el Gordo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dicen los que saben...

Entradas populares de este blog

Talita musitada

  Ahora estoy en el bar de Carlos y hay un cartel grande, con la foto de un gatito pegada, que dice "Si fuma me mata, no me mate"; así que apago el cigarrillo que acabo de encender y pido dos cafés. Tamara fue al baño y yo te sigo esperando. Ya son más de las dos de la mañana, miro al frente, al edificio; todas las luces apagadas. La gente duerme y los únicos desvelados en el barrio, son los pocos borrachos habituales que se juntan acá y yo, que te sigo esperando.   Tamara se acerca a mi mesa; su vestido tiene tan poco ruedo que todos se dan vuelta para mirarle las piernas; yo disimulo. - ¿Cómo estoy? - Estás hermosa. - ¿No se ven mis ojeras? - Para nada. Bueno, un poquito. ¿No estás muy desabrigada?   El escote de Tamara es amplio y sus tetas son tan grandes que no caben en él, y el saquito blanco y el pañuelo que lleva al cuello tapan tan poco como abrigan. - ¿Me estás mirando las tetas? -Se ríe. Luego me explica que perdió el abrigo antes de estar conmigo.

Canto de la dactilógrafa, de Nicolás Olivari

Y caíste. ¡Bien! ¡Hurra! ¡Aleluya! Es muy lógica esa satisfacción tuya: tu antigua vida es ya una lejanía... Adiós el mostrador, la miserable faena, el suplicio de la máquina, el sufrimiento mudo, ¡qué bella persona es tu burgués panzudo...! ¡Ah! el pálido poeta ilustra «Noticias de Policía» se ha pegado un tiro... pero eso no vale la pena...

Una caja llena de sorpresas

Noche de paz, aprovechá para leer un poco, cuando los invitados se fueron y tenés que bajar todas esas sidras. Aquí te dejamos estos regalos: 2:43 Navidad en Cruzavia - El escritor Limbo-Siamaj Verkistoj nos cuenta anécdotas de su país mientras le pide perdón una vez más al amor de su vida. Dos Betos y un destino - Cuento de María Ward y David Rojas en el que las guardias de los hospitales se convierten en un lugar de encuentro. Pagano - Otro cuento de Ward y Rojas en que nos revelan el secreto más aterrador que esconden las fiestas. Navidad de 1987 - Este cuento es uno de los hijos de los que estoy más orgulloso, se los recomiendo con cariño.  El narrador - Con un montón de homenajes, un cuento sobre sobremesas familiares y la importancia de los otros en la formación de los niños (?)